Ir al contenido principal

Renta Básica en República Dominicana



Por: Lic. Reyes Andrés Peralta

La renta básica consiste en un ingreso periódico pagado por el Estado a las personas o familias más carenciadas en términos económicos. Esta renta es una forma de política social redistributiva. El propósito es garantizar un nivel mínimo de ingresos a las personas pobres o en pobreza extrema con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y reducir las desigualdades sociales. En un Estado social el ingreso básico se agrega a los demás beneficios sociales como los de salud, educación y pensiones.

Este tipo de programa social se está discutiendo actualmente en varios países, incluyendo el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), organismo que se ha interesado en la implementación de un Ingreso Básico debido a los efectos causados por la pandemia del coronavirus en los sectores más carenciados.

En España, el Congreso aprobó en junio de este año un ingreso mínimo vital, que garantiza ingresos a las familias vulnerables desde 462 euros a 1,015 euros mensuales.

A raíz de la recién finalizada campaña electoral dominicana varios candidatos ofertaron ampliar los programas sociales existentes para mejorar las condiciones económicas de los sectores en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Cabe destacar el ofertado por uno de los candidatos, el cual se refería a convertir en ley los programas de ayuda a los sectores más vulnerables para evitar el clientelismo. Esta oferta reviste mucha importancia porque se acerca mucho al concepto de renta básica que hemos mencionado, ya que al convertirlo en ley existe la posibilidad de aumentar la cobertura a los estratos sociales más necesitados e incrementar el monto de las ayudas.

En República Dominicana existen varios programas de ayuda económica a las familias más carenciadas. Entre estos se citan el que se otorga con la tarjeta Solidaridad, a través del cual se concede  ayuda económica para comprar alimentos a aquellas personas de los estratos sociales más pobres.

También se adicionan los programas denominados bono luz para contribuir con el pago del servicio de energía eléctrica y el bono gas para ayudar con el gasto de este combustible utilizado para cocinar. Asimismo se otorga a choferes del transporte público como un subsidio para sus actividades del transporte de pasajeros, entre otras ayudas.

Estas variadas contribuciones han resultado insuficientes para cubrir las necesidades elementales de la población de menores ingresos y de aquellas en condiciones de pobreza extrema.

En este sentido tiene mucha relevancia convertir en ley el programa de asistencia a los sectores más carenciados en tanto lo acerca al concepto de renta básica.
Como señalamos antes, varios países están discutiendo la posibilidad de aprobar leyes de renta básica para mejorar significativamente el nivel de vida de las poblaciones pobres.

Generalmente, la renta básica se obtiene como un porcentaje del ingreso medio del país o del salario promedio. Por ejemplo, si en República Dominicana el salario promedio es de 13,500 pesos mensuales y se establece una renta básica del 75% del salario promedio, entonces la renta básica mensual ascendería a 10,125 pesos para cada ciudadano de los estratos sociales más vulnerables.

Sin embargo, mejorar de manera significativa las condiciones de vida de los segmentos poblacionales en situación de pobreza va a requerir ingenio para procurar los recursos necesarios que financiarían este ambicioso programa social.

El Pacto Fiscal pendiente, que es un mandato de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, deberá abordarse en procura de ir en auxilio de las familias más necesitadas y hacer una sociedad más justa y equitativa.

Dentro de este pacto deberán identificarse soluciones inteligentes para tapar los agujeros de las leyes por donde se filtra la evasión y la elusión fiscal. También es prioritario mejorar de manera significativa la administración tributaria con el fin de incrementar los ingresos fiscales y evitar las pérdidas por evasión.

La implementación de un amplio programa social que dignifique el nivel de vida de la población en situación de pobreza no puede ejecutarse con un Estado fiscal débil como el que tenemos, con una presión tributaria de apenas 15% del PIB. Ningún país se ha desarrollado con un Estado fiscalmente débil.

En necesario que los ingresos fiscales aumenten por los menos al 20% o 22% del PIB para acometer tal programa, invertir en las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo, tener una justicia y un ministerio público bien pagados, policías con salarios justos para que garanticen la seguridad ciudadana, servicios de salud adecuados para una población sana y educación de calidad para todos.

Consideramos que una política social amplia debe estar fundamentada en un régimen tributario progresivo, eficiente y con equidad, en el cual paguen mayores tributos aquellas personas o empresas que posean mayores rentas y patrimonios. Mientras que las pequeñas empresas y los más pobres deberían tener tipos impositivos más bajos, para incentivar la creación y formalización de nuevas empresas y la generación de empleos formales y de calidad.

Comentarios

  1. Excelente enfoque de Reyes Peralta al analizar la propuesta de Renta Básica que actualmente esta en discusión en organismos internacionales como respuesta a disminución del consumo por causa de pandemia covi

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Desempeño Financiero del Sistema de Bancos Múltiples a Septiembre 217 Por Reyes A. Peralta M. Los bancos múltiples de la República Dominicana mantienen una senda de crecimiento estable con buenos niveles de capitalización, aunque existe un importante espacio para mejorar sus niveles de eficiencia. El total de activos de la banca múltiple se elevó a RD$1,377,037.0 millones y registraron un crecimiento de 10.6% comparado con septiembre de 2016. La cartera de préstamos neta se incrementó en RD$69,122.7 millones, equivalente a 9.4% con relación a igual período del pasado año, para totalizar RD$807,957.3 millones. Cabe destacar el impacto en el crédito de las medidas dispuestas por la Junta Monetaria mediante las cuales flexibilizó la política monetaria a partir de agosto, con la reducción de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria y 2.2 puntos porcentuales en el coeficiente de encaje legal de las entidades de intermediación financiera. En efecto,  durante los meses

Desempeño del Sistema Financiero en Primer Trimestre 2019

Por: Reyes A. Peralta M . Al cierre del primer trimestre de 2019, el sistema financiero dominicano continúa el proceso de fortalecimiento patrimonial y la transformación hacia la digitalización de sus operaciones. Los usuarios de internet banking pasaron de 1,177,473 en enero del año 2014 a 4,165,758 en marzo de 2019, según informaciones de la página web del Banco Central. De igual manera, las personas que hacen pagos y transacciones a través del celular aumentaron desde 36,181 en enero 2011 hasta 960,384 en marzo de 2019. Los pagos de bienes y servicios a través de internet ascendieron a RD$51,679.3 millones durante el año 2018, mientras que en el primer trimestre de 2019 sumaron RD$13,399.1 millones,   reflejando la importancia que están adquiriendo estos canales para realizar transacciones financieras, lo cual también tiende a abaratar ese tipo de operación comparado con las realizadas físicamente en la oficinas de las entidades de intermediación financiera. En camb

La Política Monetaria Abre el Grifo

Por: Lic. Reyes A. Peralta Las autoridades monetarias de la República Dominicana decidieron flexibilizar la política monetaria para oxigenar la economía con mayores niveles de liquidez. El 30 de mayo se liberaron recursos de encaje legal por un monto de RD$29,209.7 millones para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos: exportación, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas, comercio y PYMEs, así como préstamos al consumo con una tasa de interés fija de 9% anual y a un plazo de hasta 6 años. En adición, el 27 de junio la Junta Monetaria volvió a liberar más recursos, esta vez por un monto de RD$5,154.9 millones para el financiamiento de préstamos a la construcción de viviendas.   Estas dos liberaciones de recursos de encaje legal ascienden a RD$34,364.6 millones. Con esta disposición el encaje legal para los bancos múltiples se había reducido a 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, banc