TENDENCIAS EN LA BANCA DOMINICANA Y
COSTO DE LAS NORMATIVAS EN EL AÑO 2016
Publicado
por Reyes A. Peralta M.*
El
sistema bancario de la Republica Dominicana ha experimentado una profunda
transformación en los últimos años. La revolución tecnológica ha llevado a
estas entidades a realizar importantes inversiones en tecnología para mantener
la innovación y la competitividad en un mercado cambiante.
Las
transacciones financieras han estado migrando en forma acelerada hacia los
canales electrónicos. En enero del año 2014 habían 1,177,473 usuarios de internet banking y en julio
de 2017 se habían incrementado a 3,063,576, según informaciones del Banco
Central. En el caso de los usuarios de teléfonos móviles, los cuales usan el
celular para operaciones financieras, pasaron de 65,123 en enero de 2011 a 1,034,797
en julio de 2017. Las transacciones a través de comercio electrónico superaron
los RD$24 mil millones en el año 2016.
Mientras
esto sucede con los canales alternos, el uso del cheque tiende a disminuir con
el paso del tiempo. En el año 2008 se utilizaron en operaciones unos 32
millones de unidades de cheques, los cuales disminuyeron a 24 millones en el
2016. Esta contracción se produjo a pesar de que las actividades económicas se
han mantenido en expansión.
La
revolución tecnológica puede contribuir con la reducción de costos operativos
en el sistema bancario. La tecnología disruptiva incorporada a la banca digital
está llamada a suplir los servicios financieros que demandan los consumidores, descubriendo
nuevos nichos de mercado, ofertando nuevos productos a los clientes, los cuales
contribuirán a incrementar las fuentes de ingresos de los bancos. Es una
oportunidad para las entidades innovadoras y a la vez un riesgo para aquellos
entes que no se suban al tren, porque muchas empresas tecnológicas empiezan a
competir en el campo financiero, que antes estaba reservado a los bancos.
Un
aspecto vital para la mayoría de los bancos en República Dominicana consiste en
desarrollar un proceso de reducción de costos administrativos, el cual puede
impactar en forma positiva con menores tasas de interés en los créditos que
otorgan estas entidades. De igual manera, las políticas públicas deberían
orientarse a la revisión de las
normativas vigentes debido al elevado costo que significa para los
intermediarios financieros el cumplimiento de las mismas.
Un cálculo
conservador que hemos realizado sobre la carga que significan las normativas
bancarias y la supervisión para los bancos de servicios múltiples en el año 2016,
indica un costo estimado de unos RD$38,654 millones, basado en los Estados
Financieros Auditados publicados por la Superintendencia de Bancos. Ese monto
equivale a un costo del dinero de 4.13%. La estimación se fundamentó en las
provisiones, el encaje legal y los aportes a la Superintendencia de Bancos y a
los Fondos de Consolidación Bancaria y de Contingencia, respectivamente.
Esta
elevada carga afecta el margen financiero y en consecuencia las entidades
financieras transfieren este costo a las tasas de interés activas, lo cual
provoca que dichas tasas se mantengan más elevadas que en países desarrollados
con sistemas financieros más avanzados. Por esta razón es importante que las
autoridades monetarias y financieras revisen el costo que significan
actualmente el cumplimiento de las normativas y la supervisión.
En
el año 2016 la banca múltiple registró una tasa de interés activa efectiva promedio
de 13.64%, mientras que la pasiva efectiva fue de 4.25%, para un margen financiero
de 9.38%, el cual se considera elevado comparado con el existente en países
desarrollados. Inclusive, en el caso de Panamá que tiene un sistema financiero más
avanzado que el nuestro, el margen financiero ronda el 4%.
Para
el caso dominicano, la reducción del costo de las normativas impactaría el
costo del dinero, el cual podría disminuir en esa misma proporción y se reflejaría en menores tasas de interés en
los préstamos.
Otro
factor de suma relevancia tiene que ver con la eficiencia administrativa donde
los bancos tienen oportunidades de mejora.
En diciembre de 2016 la eficiencia de los bancos múltiples, medida a
través del índice cost- income fue de 68.03% y en julio de 2017 se situó en 66.12%. Mientras que el estándar
internacional indica que este índice es bueno cuando ronda entre 50% y 60%,
siendo muy bueno por debajo de 50%.
Estudios
especializados muestran que los costos administrativos, así como los costos de
cumplimiento de las normativas impactan el margen de intermediación financiero,
por el efecto de traspaso a las tasas de interés que aplican las entidades de
intermediación financiera. Es decir, que se supone que una mejoría
significativa en la eficiencia administrativa en el sistema financiero se podría
traducir en reducción del margen y en disminución de las tasas activas, así
como mejor compensación para los ofertantes de recursos, los ahorristas.
*El autor es Lic. en Economía con un
Master en Economía Aplicada y Post-Grado en Administración Financiera.
Muy buen informe y muy detallado.
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